17/10/2024 En las últimas semanas se hizo viral el video del influencer gastronómico Mauricio Velarde (Lima al Plato) que cumplió uno de sus sueños en septiembre pasado: llevar un plato de ceviche peruano a la estratosfera, a 30 mil metros de altura. ¿Por qué esta hazaña es mucho más que una anécdota de Instagram y podría tener implicancias importantes en la ciencia? ¡Te lo contamos!
"Nuestro ceviche es increíble y si bien ha llegado a todos lados, era este el lugar a donde lo quería llevar: alto e inalcanzable como nuestro Perú", confesó el también deportista Mauricio Velarde, quien realmente tuvo la idea hace dos años. "Ni el cielo fue el límite", contó el comunicador. El video alcanzó 70,800 vistas y más de 1,700 interacciones en Instagram.
"Mi objetivo era hacer más ruido del plato que nos puso en la mira gastronómica mundial. Llevarlo a donde no había llegado antes era importante para darle cada vez un poquitín mas de trascendencia - pequeñita para lo que significa un ceviche peruano en la gastronomía mundial-, pero por lo menos un granito de arena", confesó. También quería demostrarse a sí mismo el poder de su imaginación y lo logró.
Pero enviar un ceviche a la estratósfera no es tan fácil como pedirlo por algún servicio de delivery. Para lograrlo, hizo una alianza con la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST), que lleva más de 10 años realizando lanzamientos de globos estratosféricos en el Perú, además de las marcas The North Face y Volkswagen.
Se concretaron las coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para estar en contacto con las torres de control de Pisco y Lima durante el lanzamiento en Ica. Además, se estacionaron en un grifo, que sirvió de base para conservar la buena señal de radio.
Velarde también investigó adecuadamente sobre cómo lograr que los ingredientes no se despegaran del plato durante su viaje a la estratosfera usando un adhesivo sellador a base de Polímero Híbrido SMX.
¿Qué pasó con el ceviche en la estratosfera?
Si bien llevar un plato de ceviche peruano a la estratosfera ya es una hazaña destacada, el grupo académico que apoyó esta iniciativa también busca aportar información a la comunidad científica.
En anteriores lanzamientos a la estratosfera, la Asociación Peruana de Astrobiología ha logrado alcanzar 32 mil metros de altura y en su carga ha llevado semillas, papa, lechugas, tardígrados, minerales y otros recursos para someterlos a condiciones extremas.
"La estratosfera es una capa de la atmósfera que posee condiciones análogas a las de Marte, por lo que evaluar el efecto sobre los alimentos nos permite comprender cómo estos reaccionarían ante ambientes similares durante misiones espaciales", sostuvo Octavio Chon Torres, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast).
Se pueden enviar desde muestras de té hasta sensores sofisticados. El vuelo dura entre tres y cuatro horas, tiempo suficiente para que se produzcan cambios significativos en las muestras, dijo el experto.
El ceviche peruano estuvo en un vuelo que duró entre 100 y 120 minutos, y a su regreso -que fue todo un reto también, según cuenta Velarde en su popular video- se pudo comprobar las condiciones de los ingredientes sometidos a temperaturas de - 70 grados.
Los restos del ceviche cayeron en el Cañon de los perdidos, en Ica.
"Normalmente cuando enviamos muestras de alimentos, estas no han pasado por ningún proceso de cocción. Sin embargo, en esta ocasión, algunos ingredientes del ceviche como el camote y el choclo sí fueron cocinados. Inicialmente no teníamos en mente que pudiera pasar algo diferente, ya que anteriormente, por ejemplo, en el caso de las cebollas, estas pasaron por un daño físico-químico severo debido a la descomposición celular. La exposición a la baja presión, frío extremo y radiación ultravioleta afectó la estructura y las funciones de las células de la cebolla, degradando sus componentes. Este proceso incluyó oxidación y deshidratación, lo que deterioró los compuestos orgánicos de la cebolla, provocando un cambio de color a marrón y un mal olor", señaló Octavio Chon a la Agencia Andina.
"Esto no ha sucedido con el camote y el choclo, pero sí con la lechuga y las partes de cebolla. En el caso del pescado crudo, regresó deshidratado y de un tono de coloración más oscuro, lo cual estaba dentro de lo esperado. Es algo que tenemos que seguir investigando, pero esto nos ha dado nuevas ideas", sostuvo el investigador.
Para otros científicos, como la astrofísica peruana Carla Arce Tord, este lanzamiento también resulta interesante para la ciencia debido a que permite evaluar cómo reacciona la comida ante condiciones tan extremas, señaló en un video en Instagram.
El globo estratosférico, equipado con una cámara de 360 grados, tuvo un peso de 1,500 gramos y logró superar el récord previo. Foto: Proyecto Estratósfera
07:00 | Lima, dic. 7.
Por Sofía Pichihua
¡Nuevo récord! Un equipo de científicos peruanos de la Asociación Peruana de Astrobiología realizó el lanzamiento de un globo estratosférico con muestras biológicas que alcanzó una altitud de 32,316 m.s.n.m. (32 kms), superando las marcas previas del Proyecto Estratósfera, a cargo de investigadores de la Universidad de Lima.
El octavo lanzamiento, realizado el pasado 4 de diciembre, puso a prueba una plataforma de fibra de carbono, que permite trasladar hasta ocho muestras biológicas con el fin de estudiar su resistencia en la estratósfera.
El globo estratosférico, equipado con una cámara de 360 grados, tuvo un peso de 1,500 gramos y logró superar el récord previo de más de 30kms.
Andina Podcast: Ingeniera peruana Rosa Ávalos-Warren trabaja en misiones Artemis de la NASA
El doctor Octavio Chon Torres, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología y director del Proyecto Estratósfera, explicó a la agencia Andina que la sonda fue equipada con un sistema de sensores de medición de la radiación UV, temperatura, humedad, presión atmosférica, entre otros indicadores.
También se pudo concretar la transmisión de telemetría APRS por internet, permitiendo obtener video en calidad 4K y en 360 grados. Con esta tecnología se puede verificar su altitud, velocidad y ubicación en tiempo real.
El investigador peruano, coautor del libro The Institutions of Extraterrestrial Liberty (Las instituciones de la libertad extraterrestre) de la editorial Oxford University Press, señaló que fue la primera vez que enviaron una plataforma de fibra de carbono para someterla a condiciones extremas.
"Esta fue mandada a hacer de China, con las medidas específicas y corte láser que deseábamos. En el Perú era imposible de conseguir", dijo.
Muestras biológicas en condiciones extremas
Además, la plataforma lleva un porta muestras que fue hecho en el Perú. Entre las muestras biológicas se enviaron los líquenes Cladonia sp., Niebla sp., y Chrysothrix sp.
El liquen es una asociación simbiótica entre un micobionte (hongo) y un fotobionte (que puede ser un alga o una cianobacteria), lo que permite una mayor resistencia a diferentes condiciones ambientales.
Anteriormente, también han realizado pruebas con otros liquen para observar los efectos en la morfología de la estructura vegetativa (talo) y las estructuras reproductoras (apotecios y picnidios) tras su exposición a condiciones estratosféricas.
También se realizó un ejercicio con muestras de las hierbas masala chai y té verde con limón deshidratado. "Las muestras fueron enviadas para evaluar si resisten las condiciones de la estratósfera", sostuvo el docente de la Universidad de Lima.
En el caso del té, el propósito es confirmar si existe algún cambio en el sabor. "Imaginando que, en el futuro, las estaciones espaciales tendrán en su repertorio de bebidas una variedad que incluye el té, me preguntaba cómo sería si viviendo en una base marciana, por ejemplo, se vería afectado este producto al ser sometido a las condiciones análogas al planeta rojo", precisó el investigador. Los resultados sobre la investigación sobre las muestras biológicas enviadas en el globo estratosférico se encuentran en evaluación.
Por otro lado, también se envió un cubo con agua que, tal como se aprecia en el video, terminó congelado debido a las condiciones extremas en el espacio.
"Anteriormente no se podía apreciar el frío que hace allá arriba, pero con este cubo al menos tuvimos una vista directa de lo congelado que se puede estar", sostuvo. Los experimentos de orientación astrobiológica del Proyecto Estratósfera buscan examinar la reacción de los organismos cuando son sometidos a temperaturas extremas. De esta manera, los globos estratosféricos se convierten en un 'laboratorio natural' para la ciencia.
La carga útil del globo sonda permite llevar diversos organismos al mismo tiempo. Foto: Proyecto Estratósfera
La estratósfera presenta condiciones extremas para la vida. Con el objetivo de estudiar los organismos capaces de resistir estas circunstancias, un grupo de investigadores de la Asociación Peruana de Astrobiología y la Universidad de Lima han realizado, hasta la fecha, cinco lanzamientos exitosos de globos estratosféricos que cargan muestras biológicas.
Dr. Octavio Chon, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología y director del Proyecto Estratósfera, explicó a la agencia Andina que en la última semana se dio inicio en Ica a un nuevo estudio, denominado Lanzamiento Bicentenario, que permitirá evaluar los especímenes enviados de hongo y helecho de los géneros Pictoporus y Selaginella, respectivamente.
"Ya tenemos cinco lanzamientos exitosos continuos de un total de siete. Al inicio nos costó mucho aprender la mecánica de los lanzamientos, considerando las condiciones geográficas del Perú. Al comienzo, en nuestros dos primeros lanzamientos, lo hacíamos básicamente como lo mostraban experiencias previas en otros países, generalmente en Estados Unidos y Europa. Luego, nos dimos cuenta que eso no funciona en nuestro contexto. No podemos confiar en señal de celular para el GPS, por ejemplo, y debíamos implementar otro tipo de seguimiento para el globo", dijo el también docente de la Universidad de Lima.
El Proyecto Estratósfera cuenta con un récord de 30.040kms de altitud para el lanzamiento de globos estratosféricos. La carga útil del globo sonda permite llevar diversos organismos al mismo tiempo.
Para ello, se exponen organismos vivos como tardígrados, cianobacterias, plantas y hongos a condiciones letales como temperaturas muy bajas alrededor de -60o C, radiación UV, radiación cósmica, presión atmosférica y humedad reducidas, todas ellas condiciones espaciales.
Lee también: Investigadores de la UNI lanzan globo estratosférico para estudiar cambio climático
Un "laboratorio natural" en un globo
Los experimentos de orientación astrobiológica buscan examinar la reacción de los organismos cuando son sometidos a temperaturas extremas.
"Algunas agencias espaciales como la NASA también usan la estratosfera como un 'laboratorio natural' para determinar si la vida puede resistir determinadas circunstancias", dijo. Tras los más recientes lanzamientos, el equipo de investigadores logró confirmar que las briófitas o musgos evidenciaron la letalidad de la estrastósfera.
"Catalogadas como extremo-tolerantes, su gametófito o cuerpo de la planta registró severos daños, deshidratación extrema y necrosis causaron la muerte celular; sin embargo, el potencial astrobiológico se encuentra en la capacidad totipotente de sus brotes que mantuvieron coloración y turgencia típicas", agregó el Dr. Chon sobre el lanzamiento en el 2018.
Los lanzamientos con tardígrados (también llamados osos de agua), semillas y cianobacterias demostraron el potencial del estudio de estos organismos. "La cantidad de sobrevivientes fue estadísticamente significativa, conservando los tardígrados su motilidad y las semillas su potencial de germinación, por ejemplo", agregó.
La importancia del análisis astrobiológico
Según explicó, el análisis de los resultados obtenidos después de la exposición a tales condiciones en la estratósfera, sustenta y corrobora las conclusiones a las que se llegan en diversos estudios cuyas variables de investigación pueden ser la temperatura, la presión atmosférica, radiación o humedad a las que son sometidos los organismos.
"La envergadura de estos estudios es alta porque nos permite ser testigos de las limitaciones como del potencial de la vida para desarrollarse, tomando en cuenta que el ser humano es un organismo en constante interrelación con otros seres vivos, de los que en muchos casos depende su pervivencia", precisó el docente.
Si bien el récord de altitud de un lanzamiento fue de 30,040 kms, los investigadores esperan un resultado aún más ambicioso. "La altitud nos permite saber el cambio en las condiciones del ambiente que vamos encontrando. Para esto es importante seguir mejorando nuestro sistema de sensores y que resistan los viajes a la estratósfera, ya que uno de nuestros objetivos es reutilizar todos nuestro equipos para reducir costos y minimizar desperdicios", dijo.
Para el próximo lanzamiento se sumarán sensores, que recopilen más datos sobre presión atmosférica y radiación UV. También se incluirá una cámara en 360 grados para mejorar las tomas. El siguiente lanzamiento está apuntando a llegar a entre 34 - 37kms de altitud.
En su opinión, la labor de los investigadores en astrobiología tiene un contexto de aprendizaje transdisciplinar, fomentando competencias de investigación y el trabajo en equipo.
2BM Tv (Nasca, Perú)
Organizado por la Asociación Peruana de Astrobiología, el lanzamiento de un nuevo globo estratosférico se llevó a cabo en Yauca del Rosario, Ica, el 8 de febrero. El evento contó con la colaboración de la Universidad de Lima y tuvo como objetivo el traslado de diversas muestras biológicas a la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. Los resultados de sus análisis permitirán una mejor comprensión de lo que sucede en un contexto estratosférico.
La Asociación Peruana de Astrobiología es presidida por Octavio Chon, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador calificado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
El lanzamiento de este tipo de globo es parte de las actividades del Proyecto Estratósfera, impulsado por la Asociación Peruana de Astrobiología (la astrobiología se centra en el estudio del origen, la evolución y la distribución de la vida en el universo). Los lanzamientos se vienen ejecutando desde 2016. En esta ocasión, el globo estratosférico alcanzó una altitud de 25 kilómetros y una temperatura mínima de –58 grados Celsius.
El Proyecto Estratósfera es uno de los equipos que representará al Perú en la competencia internacional Global Space Balloon Challenge, que se desarrollará del 3 al 27 de abril de 2020. Más de 600 conjuntos de distintas partes del mundo participarán en este certamen de lanzamiento de un globo de gran altitud destinado a la investigación científica.
Científicos peruanos desarrollan proyectos de investigación con análogos marcianos.
@larepublica_pe
La estratósfera: un análogo marciano permanente
La Asociación Peruana de Astrobiología, ASPAST, ha realizado proyectos de investigación desde el 2013. Esta institución realiza experimentos en la estratósfera, una región que rodea el planeta y que simula algunas de las condiciones del planeta Marte.
Octavio Chon, presidente de ASPAST, cuenta que hace 20 años asociaban la astrobiología con la ufología. Es decir, se pensaba que esta área de conocimiento consistía en la búsqueda de “marcianos verdes” u ovnis. Sin embargo, poco a poco se fue ganando un lugar en la ciencia.
ASPAST experimenta enviando sondas a esta parte de la atmósfera. Con ayuda de un globo de helio, envían tardígrados (”osos de agua”) o semillas de quinua a más de 20 kilómetros de altura. El objetivo es ver si estas muestras pueden resistir las condiciones de la estratósfera.
“Imaginemos que queremos enviar unas muestras de papa o de quinua a Marte. ¿Sobrevivirían en esos entornos? Es una forma de saberlo. La otra manera es muy cara. Llevar un robot a Marte no es accesible en el Perú”, dice Chon.
Otra forma de simular estar en Marte es con una “máquina” especial, pero estas inversiones grandes tampoco son posibles con poco presupuesto, según el filósofo y docente de la Universidad de Lima, quien en junio pasado publicó un artículo en la revista de la Universidad de Cambridge sobre astrobioética,
La mayoría de lanzamientos en Perú se realizan en Ica, por su cercanía con Lima. El reto que tienen los investigadores es lidiar con las condiciones climatológicas y geográficas de nuestro país, ya que una sonda enviada desde la costa podría terminar en la ceja de selva.
Chon asegura que estas “variables” ya han sido superadas. Sin embargo, desde el mes de marzo han tenido que suspender sus actividades a causa del coronavirus. “Estábamos haciendo varios lanzamientos, pero llegó la pandemia y tuvimos que posponer los envíos”, cuenta.
Copyright © 2024
Todos los derechos reservados.
Asociación Peruana de Astrobiología [ASPAST]