1.- Antes de cualquier lanzamiento, asegúrate de que los vientos estén a tu favor, y presta atención a tu cálculo de trayectoria. Incluso, revisa el pronóstico el mismo día del lanzamiento y guárdalo para que luego lo compares con los resultados que obtengas.
2.- Comunica al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (para Perú) al menos dos semanas antes de tu lanzamiento, brindándoles la información necesaria.
3.- Si puedes, envía dos sistemas de monitoreo de GPS, por si uno falla.
4.- Nosotros usamos ligas gruesas para atar la boca del globo, para luego asegurarlo con cinta aislante negra.
5.- Ten cuidado con la calidad de la cuerda de nylon que uses, porque puede enrollarse en el trayecto y perjudicar tu paracaídas o alguna parte de la sonda. Si puedes, usa un sistema de enganche que permita a la sonda girar sin que se enrolle a sí misma.
6.- Lleva más helio del que necesitas, si puedes, el doble de lo calculado, por si algo pasa y tienes que volver a inflar el globo por alguna eventualidad.
7.- Consigue un globo de buena calidad, suelen ser más caros pero valen la pena.
8.- Antes de soltar el globo con la carga, primero prueba que tiene el tirón suficiente hacia arriba usando un peso que simule tu sonda, como una botella con agua. Por ejemplo, si tu sonda pesa 600 gramos, haz que tu botella pese al menos 700 gramos, eso te dará 100 gramos de levante. Siempre procura que el ascenso no sea mayor a 4m/s para salvaguardar la estabilidad de la sonda. Si ves que tu globo logra levantar 700 gramos con facilidad, entonces ya estás listo. Existe una calculadora para el inflado del helio disponible en esta web.
9.- Hay otra forma de saber cuánto es el tirón hacia arriba del globo usando una balanza especial, pero los vientos pueden darte una falsa cifra. No queremos que el globo se pierda en el horizonte.
10.- Ten cuidado al manipular el globo hasta el lugar de lanzamiento, no queremos que tenga daños u orificios.
11.- Suelta el globo cuando los vientos estén calmos. Por eso, de preferencia lánzalo al mediodía. Si lo lanzas con el viento agitado, puede que el globo sea arrastrado horizontalmente y termine en un cableado de poste o en un árbol.
12.- No todo tu equipo tiene que ir en una caja de tecnopor. Hay equipo que resiste las condiciones severas de la estratósfera con facilidad. Nosotros hemos usado el mismo sistema GPS por seis lanzamientos consecutivos.
13.- Que el largo de tus sogas no sean muy cortas, aproximadamente cinco metros de paracaídas a la carga y diez metros de paracaídas al globo. Esto evitará que se mueva bruscamente como un péndulo.
14.- Operativamente hablando, son suficientes tres personas para todo el proceso.
15.- Ve psicológicamente listo para quedarte hasta el día siguiente buscando la sonda, ya que si bien es cierto puedes saber en dónde ha caído, el acceso puede ser difícil. Lleva contigo suministros, abundante agua y un pequeño botiquín de primeros auxilios.
16.- Recupera la sonda cuanto antes, puede que sea arrastrado por el viento y termine golpeándose con las piedras. Además, las baterías de la baliza y GPS tienen un tiempo límite de duración.
17.- Si ves que cae en las dunas, no te confíes, mejor alquila un tubular (si planeas hacerlo en Ica). Caminar en las dunas es más extenuante de lo que parece.
18.- Las pilas y baterías de litio aguantan fácilmente las condiciones extremas de la estratósfera. Las de la marca Energizer son buenas.
19.- Cuando sueltes el globo sonda, quédate en el lugar hasta asegurar que ha caído, detectándolo por radio.
20.- Si envías tu cámara dentro. de una cápsula protectora, asegúrate de haberle pasado un líquido anti-fog, para que la lente no se empañe en el viaje.
21.- Puedes contactarnos cuando quieras para mayores consejos.
Copyright © 2024
Todos los derechos reservados.
Asociación Peruana de Astrobiología [ASPAST]