Equipo

GPS

El sistema GPS de la marca Find Me Spot es adecuado para estos propósitos. Siempre que el dispositivo mire hacia el cielo despejado habrá señal no importa dónde nos encontremos. Sin embargo, no basta con comprar el equipo, hay que pagar al mes o al año para tener el servicio que llegará a la página web de la empresa y al APP que usan. Además, a los 10kms de altitud se suspende la señal GPS para reanudarse una vez vuelva. Las pilas para usar este GPS deben ser las de litio ya que aguantan temperaturas de -40 a 60 grados.

GLOBO ESTRATOSFÉRICO

Existen diferentes marcas de globo y diferentes pesos. Mientras mayor sea el peso del globo (200-350-600-1200-etc) más alto puede llegar hasta reventar en la estratósfera por acción de la presión atmosférica.

Existen proveedores de China y EEUU.

RADIO APRS

APRS significa Automatic Packet Reporting System y nos ayuda para captar información GPS, temperatura y altitud. Para poder captar la señal de la radiobaliza (puede ser Trackuino o comprar su equivalente) se necesita un transreceptor y antena adecuada para poder leer la señal. La señal puede llegar hasta 100kms y es una buena alternativa para dar seguimiento de la sonda sin depender del GPS Find Me Spot.

Asegúrense de tener asesoría profesional al respecto con algún miembro del Club Radio Perú o alguien que sepa de radiofrecuencias.

SOPORTE DE CARGA ÚTIL

Se puede usar una caja de tecnopor o un armazón de maderas ligeras. La ventaja de la estructura de madera triangular es que nos da más posibilidades de que aterrice boca arriba y no perder señal del GPS satelital. Además pesa menos que el tecnopor si consideramos que debemos recubrir la caja de tecnopor con cinta y añadir soga.

HELIO

Se puede alquilar balón de helio (un mes de préstamo) o comprar el balón mismo. El gas helio lo venden en diversos proveedores. Nosotros trabajamos con Gas Helio Globos Gold (Contacto: 969374790), son de confianza ya que otros pueden vender menos cantidad o no hacer aclaraciones acerca de si venden helio americano o chino.

CÁMARA

Una cámara ideal para estos propósitos es una GoPro o cualquier cámara de aventura.

Sistema de sensores

Arduino es una opción económica para usar en caso de sensores para el clima. Existen otro tipo de sensores disponibles en internet pero requieren una inversión mayor.

Experimento

Nuestro armazón estratosférico nos permite equipar una placa petri para poder realizar los experimentos astrobiológicos.

Antena de buena recepción

Las antenas tipo direccionales tipo Yagi son ideales para este tipo de situaciones. La baliza puede enviar una señal que puede ser percibida por este tipo de antena hasta por 100kms de distancia en condiciones óptimas.