CORPAC

Corpac: Torre de control

Guía de desenvolvimiento en oficina de radar de CORPAC.

Por George Zevallos Durand

La labor a realizarse en CORPAC es la de intermediario de comunicaciones entre los encargados del lanzamiento del globo sonda y los controladores aéreos. Toda la labor en radar gira en torno a esto, la comunicación, si esta no se da se corre el riesgo de que el lanzamiento no sea autorizado y por ende que toda la misión sea un fracaso.

I Para ingresar:

-Puede ser obvio, pero es necesario recalcar que está prohibido el ingreso a CORPAC con armas de fuego, armas pulso cortantes o cualquier otro objeto que pueda ser usado como arma.

– Es necesario que se esté en las instalaciones de CORPAC por lo menos una hora antes de la hora pactada para el lanzamiento, esto debido a que el registro de entrada puede ser engorroso.

– Se debe tener el DNI a la mano, así como también el número de contacto y el nombre con quien uno se encontrara en el radar CORPAC.

-En la puerta de ingreso se le solicitará el DNI, el cual es canjeado por un carnet de visitante.

-Dado que el lugar puede ser un tanto confuso para ubicarse, se recomienda solicitar que algún miembro de seguridad lo acompañe al siguiente punto de control.

-Estando en el segundo puesto de control se le solicitara el carnet de visitante que se le entrego en la puerta de ingreso y se le dará otro carnet de visitante. Una vez hecho eso, se le indicara a cual oficina tiene que apersonarse.

-Cuando se encuentre en la oficina de radar se le solicitaran sus datos, tales como: nombres completos y la institución a la que se pertenece. Aquí no se recibe ningún carnet de visitante y tampoco se entrega el que se posee.

II Cuando se está adentro:

-Se debe poner el celular en modo vibrador, esto es importante porque dentro del radar no se pueden hacer ruidos molestos, ya que perturba la importante labor de los controladores aéreos.

-Una vez dentro del radar lo recibirá la persona con quien se hizo el contacto, es probable que sea el supervisor de radar.

-El supervisor le indicará con que controladores aéreos se tendrá que coordinar la ubicación de la sonda lanzada.

-Es de vital importancia que se tenga el celular de contacto con la batería totalmente cargada. Si la batería del celular está muy baja se recomienda llevar cargadores portátiles (son los que no necesitan ser enchufados), y si no hay otra opción el cargador común. Se debe tener en cuenta que no hay muchos enchufes en radar, y los que hay es posible que estén alejados de la ubicación de los controladores con los que se tiene que coordinar, lo que dificulta la comunicación con ellos.

-Otro punto vital es el saldo para llamadas y datos que tenga el celular de contacto. La labor que se tiene que hacer en radar es la de intermediario entre los encargados del lanzamiento y los controladores del radar, si no hay saldo y datos la misión puede considerarse un fracaso.

-Es también importante tener un cuaderno de apuntes para anotar los datos recibidos por los encargados del lanzamiento. Se deben anotar: longitud, latitud, altura y hora. Estos cuatro datos son los que serán solicitados por los controladores y se deben tener siempre listos.

– Una vez el globo sonda haya regresado a tierra y sea confirmada su recepción, la labor en radar habrá terminado y se podrá retirar.

-Si por algún motivo se pierde la comunicación con el globo sonda, es decir ya no se sabe su localización. Se deberá brindar a los controladores aéreos y al supervisor de radar la última ubicación conocida del globo sonda. No olvidar que estos datos son: longitud, latitud, altura y hora. Una vez dados esos datos no hay nada más que pueda hacer en radar, solo queda retirarse, la misión por parte del comunicador concluyo.

*longitud y latitud en sistema sexagesimal

*Altura en pies

III Para retirarse:

-El proceso es el inverso al ingresar: se va al segundo puesto de control y se canjea el carnet de visitante, con el nuevo carnet (que es el primero que se recibió al ingresar) se va a la puerta de ingreso y ahí se canjea el carnet por el DNI. Y listo, ya se está afuera.

IV Generalidades

-Se debe recordar que se está siendo representante de ASPAST ante CORPAC, por ende es necesario guardar las formas, tales como: un correcto saludo y presentarse.

-Se debe estar informado del funcionamiento del globo sonda. Es posible que los controladores pregunten eso, no es relevante para la misión del comunicador, pero si para la imagen de ASPAST, ya que se vería mal no saber eso.